Back

¿Qué investigamos?

Relaciones transdisciplinarias entre arte, ciencia, diseño, educación y tecnología para el desarrollo de proyectos, programas y actividades que brinden soluciones a los desafíos actuales. 

Grupos y Líneas de Investigación

Linea-Transmedia

Línea de Investigación

Relaciones transdisciplinarias entre arte, ciencia, diseño, educación y tecnología.
Clasificación

A

Cognición y Educación

Formación de personas con pensamiento crítico e innovador para estructurar procesos de enseñanza, aprendizaje y cultura del emprendimiento, para responder de forma creativa y pertinente a las necesidades del entorno.

Conocer más
Clasificación

A

Innov-Acción Educativa

Creación de mecanismos, estrategias y rutas para optimizar el trabajo en equipo y constituir comunidades académicas en torno a la investigación educativa, el currículo y las pedagogías virtuales, que contribuyen a elevar la calidad de los procesos formativos.

Conocer más
Clasificación

B

Lenguas y Discursos

Profundización en el estudio de los procesos lingüísticos, literarios y pedagógicos de las lenguas materna y extranjeras, para consolidar una escuela de pensamiento y conformar redes a nivel local, regional y nacional que trabajen en el estudio lingüístico, literario y didáctico de lengua materna y extranjera.

Conocer más
Clasificación

A

Dicovi Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales

Investigación de la imagen y los sistemas de información y comunicación con el objeto de aplicarlos en contextos diversos. Diseñar estrategias que permitan reducir la complejidad cognoscitiva haciendo uso de los recursos visuales y auditivos para proponer proyectos que solucionen problemas del entorno.

Conocer más
Clasificación

B

Teatro, Cultura y Sociedad

Entrelazamiento de los procesos sociales y culturales y la producción de las Artes Escénicas. Generar acciones estéticas, en congruencia y consistencia con las investigaciones en artes escénicas que se relacionan con la creación colectiva y vinculación del teatro y las nuevas tecnologías.

Conocer más
Clasificación

C

Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual

Analizar la incidencia del diseño (sus propuestas materializadas a través de la Imagen y su aplicabilidad en soportes fijos, móviles, ambientales y digitales), en las comunidades y las interacciones estéticas que de él se desprenden, como escenario propicio para la investigación.

Conocer más
Clasificación

A

Currículo, Universidad y Empresa – CUE

Conectar la universidad y la empresa a través de proyectos investigativos promotores del desarrollo científico, tecnológico y humano del país en las áreas del currículo, nuevas tecnologías y gestión del conocimiento.

Conocer más
Clasificación

C

PRACMA

Creación, investigación y docencia de las Artes Plásticas y Visuales en el contexto local, nacional e internacional.

Conocer más
Clasificación

C

Observatorio de Fenómenos Transdisciplinares en Música

Desarrollo de proyectos y soluciones a problemáticas relacionadas con la música; entendida como fenómeno, práctica artística y sus relaciones con otras disciplinas del saber.

Conocer más
Clasificación

C

Entorno Sonoro y Visual

Investigación científica a través de la música, ciencia, tecnología, neurociencia, creación, diseño y el arte en Latinoamérica. Posibilidades de conexión entre los fenómenos sonoros, sistemas de creación, narrativas transmedia y comportamientos inteligentes neurociencia, desarrollos tecnológicos y estudios científicos relacionados con el sonido y el pensamiento musical analógico.

Conocer más

Programas de Investigación

Innovacion_Artistica_tecnologica_C_Transmedia
Innovación Artística y Tecnológica
Narrativas, Estrategias y Experiencias Transmedia
Ecosistemas_creativos_innovacion_C_Transmedia
Ecosistemas de Innovación Creativa
Apropiacion_social_CTI_C_Transmedia
Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Nuestra Experiencia en Investigación

Apropiación Transmedia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Un Universo Transmedia basado en la investigación científica, donde utilizamos tecnologías 4.0 y metodologías disruptivas para la difusión y apropiación social de la ciencia y la tecnología.

Notas de Divulgación

Podcast C-Transmedia

Descubre historias únicas a través de entrevistas en las que exploramos ideas, investigaciones y creaciones con científicos/as C-Transmedia. 

Estamos construyendo el futuro