Analizar la incidencia del diseño (sus propuestas materializadas a través de la Imagen y su aplicabilidad en soportes fijos, móviles, ambientales y digitales), en las comunidades y las interacciones estéticas que de él se desprenden, como escenario propicio para la investigación.
Objetivos
- Desarrollar proyectos de investigación cuyo carácter estético y social contribuya a la generación, difusión y fortalecimiento del conocimiento en torno al Diseño Visual. Para alcanzar esta meta, se han definido como objetivos específicos del grupo los siguientes:
- Desarrollar proyectos de investigación que indaguen sobre los aspectos estéticos y la incidencia del diseño en los diferentes sustratos sociales.
- Registrar el Grupo de Investigación Estética y Social en Diseño Visual ante la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Caldas y ante Colciencias.
- Divulgar los conocimientos obtenidos sobre Diseño Visual a través de clases, diplomados, publicaciones, ponencias y conferencias.
- Divulgar los resultados de investigación del grupo a otros proyectos del Departamento de Diseño Visual, como la Revista Kepes.
- Involucrar a diferentes alumnos en cada proyecto, integrando así la docencia con la investigación.
- Apoyar los programas de postgrado propuestos por el Departamento: Máster en diseño y creación interactiva y la Especialización en arte y medios propuesta conjuntamente por la Universidad de Caldas y Mecad de España.
Programa
Narrativas, estrategias y experiencias transmedia.
Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Líneas de investigación
- Entorno de la imagen.
- Línea de investigación en diseño de producción audiovisual y sonido.
Líder
Walter Jose Castañeda Marulanda
Doctor en Diseño y Creación.