Misión

Generar nuevo conocimiento sobre las relaciones transdisciplinarias entre arte, ciencia, diseño, educación y tecnología, a través de la investigación aplicada en el desarrollo de proyectos, programas y actividades encaminadas a brindar soluciones a desafíos y problemas del sector educativo, público y productivo.

Visión

Ser reconocidos en el mediano plazo como un valioso aliado para las organizaciones del sector educativo, público y productivo del centro occidente de Colombia, en el aporte de soluciones a desafíos y problemas por medio de la generación de conocimiento a través de la investigación aplicada en las relaciones transdisciplinarias entre arte, ciencia, diseño, educación y tecnología.

Propósito Superior

Impulsar la revolución digital para democratizar el acceso al conocimiento.

Grupos y Líneas de Investigación

Linea-Transmedia

Línea de Investigación

Relaciones transdisciplinarias entre arte, ciencia, diseño, educación y tecnología.

Grupos Asociados

Cognición y Educación

Formación de personas con pensamiento crítico e innovador para estructurar procesos de enseñanza, aprendizaje y cultura del emprendimiento, para responder de forma creativa y pertinente a las necesidades del entorno.

Innov-Acción Educativa

Creación de mecanismos, estrategias y rutas para optimizar el trabajo en equipo y constituir comunidades académicas en torno a la investigación educativa, el currículo y las pedagogías virtuales, que contribuyen a elevar la calidad de los procesos formativos.

Lenguas y Discursos

Profundización en el estudio de los procesos lingüísticos, literarios y pedagógicos de las lenguas materna y extranjeras, para consolidar una escuela de pensamiento y conformar redes a nivel local, regional y nacional que trabajen en el estudio lingüístico, literario y didáctico de lengua materna y extranjera.

Dicovi Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales

Investigación de la imagen y los sistemas de información y comunicación con el objeto de aplicarlos en contextos diversos. Diseñar estrategias que permitan reducir la complejidad cognoscitiva haciendo uso de los recursos visuales y auditivos para proponer proyectos que solucionen problemas del entorno.

Teatro, Cultura y Sociedad

Entrelazamiento de los procesos sociales y culturales y la producción de las Artes Escénicas. Generar acciones estéticas, en congruencia y consistencia con las investigaciones en artes escénicas que se relacionan con la creación colectiva y vinculación del teatro y las nuevas tecnologías.

Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual

Analizar la incidencia del diseño (sus propuestas materializadas a través de la Imagen y su aplicabilidad en soportes fijos, móviles, ambientales y digitales), en las comunidades y las interacciones estéticas que de él se desprenden, como escenario propicio para la investigación.

Currículo, Universidad y Empresa – CUE

Conectar la universidad y la empresa a través de proyectos investigativos promotores del desarrollo científico, tecnológico y humano del país en las áreas del currículo, nuevas tecnologías y gestión del conocimiento.

PRACMA

Creación, investigación y docencia de las Artes Plásticas y Visuales en el contexto local, nacional e internacional.

Observatorio de Fenómenos Transdisciplinares en Música

Desarrollo de proyectos y soluciones a problemáticas relacionadas con la música; entendida como fenómeno, práctica artística y sus relaciones con otras disciplinas del saber.

Entorno Sonoro y Visual

Investigación científica a través de la música, ciencia, tecnología, neurociencia, creación, diseño y el arte en Latinoamérica. Posibilidades de conexión entre los fenómenos sonoros, sistemas de creación, narrativas transmedia y comportamientos inteligentes neurociencia, desarrollos tecnológicos y estudios científicos relacionados con el sonido y el pensamiento musical analógico.

Equipo Científico

mario-valencia-ccientific-base-team