Back

Integrantes del C-Transmedia fortalecen la investigación e Investigación – creación en Artes y Humanidades.

Integrantes del C-Transmedia fortalecen la investigación e Investigación - creación en Artes y Humanidades.

25.01.2023

Llegan al C-Transmedia nuevos Grupos de investigación, Programas de Posgrado y una Revista de Divulgación, para renovar ideas y afrontar desafíos futuros en las Artes y las Humanidades. 

El comité científico del C-Transmedia aprobó oficialmente la integración al centro de nuevos investigadores, como los grupos de investigación Cognición y Educación e Innov-Acción Educativa, del Departamento de Estudios Educativos, Lenguas y Discursos del Departamento de Lenguas Extranjeras, el Doctorado en Diseño y Creación y la Revista Kepes

El objetivo de esta asociación se centra en el fortalecimiento de los procesos de la inter y transdisciplinariedad, la investigación – creación y la apropiación transmedia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI),

Estas nuevas asociaciones tienen la particularidad de que gracias a su fuerza creativa, diversidad y conocimientos especializados pueden propiciar la generación de nuevo conocimiento y la construcción de nuevos proyectos que permiten alcanzar no sólo estándares científicos de Minciencias sino que aportan a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas


“Estas nuevas asociaciones tienen la particularidad de que gracias a su fuerza creativa, diversidad y conocimientos especializados pueden propiciar la generación de nuevo conocimiento”.


El grupo de investigación Innov-Acción Educativa, liderado por Josefina Quintero Corzo y el grupo Educación y Cognición liderado por Oscar Eugenio Tamayo Alzate del Departamento de Estudios Educativos se enfocan en el desarrollo de procesos de enseñanza, aprendizaje y emprendimiento, buscando con ello mejorar la calidad de los procesos formativos. Por su parte el grupo Lenguas y Discursos, liderado por Liliana del Pilar Gallego del  Departamento de Lenguas Extranjeras, tiene como visión la formación en lenguas, promover la literatura y su enseñanza; aspectos que generan valor al plan estratégico del C-Transmedia y que suponen un gran apoyo en el fomento del pensamiento crítico y la investigación para la reinvención metodologías pedagógicas en los proyectos educativos E-learning que desde el centro se realizan.

Adicionalmente, se unen el  doctorado en Diseño y Creación y la revista Kepes para aportar en los procesos de investigación del diseño, intercambiar el conocimiento y co-crear estrategias de apropiación social del conocimiento. Fortaleciendo además la divulgación científica, teniendo en cuenta la calidad científica y editorial de Kepes que continúa calificada como A1, única revista de la Universidad de Caldas en ese escalafón. 

El desafío en el 2023 para los integrantes e investigadores del C-Transmedia, como gestores de transformación social, será seguir generando nuevo conocimiento a través de la transdisciplinariedad y transmedialidad. 

Redacción: 

C-Transmedia Communications

Latest Posts

Comunidad de talento C-Transmedia

Buscamos fomentar las habilidades y apoyar a los estudiantes que estén finalizando su carrera profesional a través de formación, crecimiento y acompañamiento, involucrándolos en proyectos vanguardistas y siendo parte de un equipo joven y dinámico.

¿Es la educación virtual transmedia un nuevo territorio al que debemos aventurarnos? 

El presente ofrece posibilidades infinitas para la creación de nuevos territorios a través de herramientas tecnológicas educativas, donde los individuos navegan y establecen conexiones sociales dentro y fuera de ellas.

¿Cómo normalizar las violencias en Colombia afecta la percepción sonora de los jóvenes?

En el universo de la experiencia humana, la música y el sonido ocupan un lugar fundamental en su evolución perceptiva, teniendo el poder de evocar emociones y desencadenar recuerdos.