Construyendo nuevas realidades desde las artes
Construyendo nuevas realidades desde las artes
28/10/2022
En el mundo existen diversos relatos y formas de percibir la realidad; desde los sonidos, los colores, el movimiento, hasta la multiplicidad de expresiones culturales que narran los imaginarios de las comunidades. Existen, otros mundos conviviendo con el nuestro, como el que logramos experimentar en el XXI Festival Internacional de la Imagen en la versión SURtropías.
Desde el Centro de Investigación C-Transmedia participamos en SURtropías, una programación llena de nuevas perspectivas, espacios académicos, investigativos y creativos, que cuestionaron las prácticas en diseño y arte, entrevistando además, de primera mano, a artistas que contribuyen a la generación de nuevo conocimiento en el ámbito del arte digital.
Durante la jornada, el músico español y director de la Orquestra del Caos, José Manuel Berenguer nos transportó durante el seminario internacional, “Arte y mecánica cuántica: inicio de un proyecto” a un espacio donde la física clásica pierde sus alcances y el orden temporal entre diferentes eventos es indefinible. En la presentación del seminario, todas las barreras estéticas quedaron abiertas a la ilusión de llegar al límite de lo comprensible, de desentrañar la complejidad del mundo a través de la aceptación de que las cosas no son como nuestros sentidos nos dicen que son.
En la obra “Tele Espacios Activos IX” participaron Mario H. Valencia, José Manuel Berenguer, Gonzalo Biffarella y Oscar Ceballos, con el Paisaje Sonoro “Tormenta”, un estímulo perfecto para experimentar los momentos vivenciales que marcaron la vida del compositor Iannis Xenakis, a través de los tres momentos de la tormenta; la calma que la precede, la propia tormenta en su furia y el caos que conduce a la calma, dejando ver la manifestación del amor por la naturaleza que constituye un elemento permanente en la obra de Xenakis.
Por otro lado, las artistas Alexandra Rădulescu (artista visual) y Annabelle Playe (música y compositora), nos transportaron a una experiencia sonora y fotográfica, a un mundo entendido como Krasis. Para ellas, la imagen del mundo como krasis contiene el potencial para establecer una relación conectada y significativa con el entorno, tratando de expresar desde su obra aquello que es profundo, cercano o distante a través de los filtros, los contrastes fuertes y dinámicos. Su presentación visual y sonora conectaba los espacios, paisajes naturales, emociones y la reacción de las audiencias cuando asisten a la obra, llevando al público a vivir de cerca las expresiones físicas del arte.
Pasando al mundo de los videojuegos, conversamos con el diseñador y animador francés, Abel Kohen, quién ha trabajado con empresas como Cartoon Network, Headspace, Facebook, Adidas, Netflix, Nokia, BBC y Wimbledon, entre otros. Durante el festival presentó el Seminario Internacional “VR Storytelling: Things I’ve learned making Biolum”, en el que habló sobre el desarrollo del videojuego ‘Biolum’; una experiencia inmersiva de ciencia ficción, en la que se exploran las profundidades del océano a través de la perspectiva de una científica, quién a medida que se sumerge en los misterios subacuáticos, va descubriendo que las cosas no son como parecen.
Finalmente, durante este gran evento pudimos vivir de cerca como el diseño, arte, ciencia y tecnología visibilizan otras formas de percibir el mundo a través de la transdisciplinariedad. Una experiencia que como centro de investigación nos permitió conectar con el presente y el futuro y que nos invita a inspirarnos y plantearnos nuevas investigaciones y creaciones. Un espacio de reconocimiento de agentes culturales y de invitados que expanden nuestro conocimiento y nuevas realidades.
Redacción: Comunicaciones y Divulgación Científica C-Transmedia
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