Back

Reseña Innovación y Liderazgo para el Cambio Educativo

Reseña Innovación y Liderazgo para el Cambio Educativo

16.09.2021

“Estén siempre alegres porque han elegido una de las
mejores vocaciones del mundo: enseñar y ayudar a los
niños a alcanzar sus sueños.
” 

-Gabriel Sánchez Zinny

 

Como Centro de Investigación C-Transmedia consolidamos una alianza con la Secretaría de Educación de Caldas que busca generar valor público a partir del desarrollo de procesos de innovación, investigación, transferencia y apropiación social del conocimiento. En el marco de este convenio, hemos desarrollado dos proyectos que están teniendo impacto en la región: el Diplomado de Competencias Digitales Docentes, en la cual su segunda cohorte está siendo formada, y el Curso de Innovación y Competencias Digitales para la Educación: de docentes para docentes, cuya inauguración tuvo lugar el viernes 27 de agosto.

A partir de un proceso de enseñanza y aprendizaje virtual entre pares docentes, buscamos fortalecer los conocimientos y habilidades de más de 1.400 profesores de Caldas en Innovación Educativa y Competencias Digitales. Previamente se han capacitado 40 docentes de diferentes municipios del departamento de Caldas para poder orientar los encuentros que van a darse hasta finales de este año.

Para dar inicio a esta segunda fase, se realizó un panel de diálogo virtual denominado Innovación y Liderazgo para el Cambio Educativo, en el que participaron expertas y expertos en el tema:

  • Sindey Bernal: finalista del Global Teacher Prize Award 2020 a mejor profesora del mundo; ganadora de los premios Globant Awards, que reconocen a las mujeres líderes en tecnología, innovación y colaboración; Doctora en Inclusión Educativa; y experta en el desarrollo de recursos educativos para la inclusión.
  • Gabriel Sánchez Zinny: ex Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Argentina; director ejecutivo de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y la Equidad Educativa; y miembro del Grupo de Trabajo sobre Innovación y Tecnología en la Educación de la ONG estadounidense Diálogo Interamericano.
  • Helmer Quintero Vergara: Doctor en Ciencias de la Educación; docente de la Universidad de Caldas, líder del Grupo de Investigación CUE y experto en trabajo colaborativo y transferencia del conocimiento.
  • Ángelo de la Hoz: mejor Docente de Caldas en 2018, profesor de primaria y licenciado en educación física y recreación.

Además de resaltar la importancia de la formación de docentes en temas relacionados con tecnología e innovación, el panel dio pie para hablar sobre otros aspectos fundamentales al momento de pensar un cambio en el sector educativo, entre ellos el liderazgo, la necesidad de que las aulas se adapten a un mejor ritmo, lo urgente que son políticas públicas pensadas en las necesidades actuales y la consolidación de un modelo educativo capaz de superar las brechas generacionales hoy presentes.

Después de un año de trabajo remoto esperamos este proceso ayude a que los docentes conozcan y adquieran competencias para ejercer un liderazgo apropiado, que influya en la motivación de los estudiantes y que facilite el regreso a las aulas, así como mencionó Sindey Bernal “es necesario cambiar los roles, que los profesores no sean quienes tengan la última palabra, se requiere un trabajo en equipo, entre estudiantes, profesores y padres de familia”.

 

Por Sofía Acevedo Henao
Área de Innovación y Transferencia de Conocimiento
C-Transmedia