Back

Prototipos de creación performática diseñados para ambientes telemáticos.

Nombre del proyecto

Prototipos de creación performática diseñados para ambientes telemáticos.

Tipo de producto

Investigación y creación

Investigador principal

Mario H. Valencia G.

Grupo de Investigación

DICOVI.

Tema

Diseño de interfaces y ambientes telemáticos para la creación musical.

Metodología

Información e investigación: acopio y ordenamiento de la experiencia de los usuarios y material relativo al caso o problema particular.
Análisis: descomposición del sistema contextual en demandas, requerimientos o condiciones que son construidas a partir del diálogo constante con el usuario.
Síntesis: propuesta de criterios válidos para la mayor parte de requerimientos y que el conjunto se manifieste en un todo estructurado y coherente llamado respuesta formal del problema, esta es construida y validada en cada paso de su planteamiento con el uso de pruebas, test y entrevistas con los usuarios.
Evaluación: sustentación de la respuesta formal en contraste con la realidad y las necesidades suplidas al usuario. Basados en esta metodología se plantea a continuación, el procedimiento metodológico para la investigación.

Resumen del proyecto

Esta investigación se centra en el diseño de interfaces y en la evaluación de  sistemas audiovisuales telemáticos, los cuales permiten tanto a creadores como a  artistas, performers e intérpretes experimentar con espacios, sonidos, imágenes,  expresiones colaborativas y colectivas en ámbitos telemáticos. 

Basándose en enfoques  de interacción humano-computador (HCI) y métodos de usabilidad de tercera ola, en los  que se abordan elementos que profundizan más en cómo las personas se relacionan  gracias al uso de tecnologías y menos en cómo el usuario cumple sus tareas, se lleva a  cabo una serie de estudios de usuarios en diferentes prototipos planteados y  desarrollados para tal fin. 

También se estudian algunas participaciones performáticas  distribuidas con el objeto de encontrar puntos de inflexión y características útiles que  ayuden a las propuestas de prototipos previos, así como la construcción de un prototipo  impulsado por técnicas de colaboración y evaluación, eje central de la investigación, la  cual busca diseñar un espacio de comunicación colectiva entre artistas, performers e  intérpretes telemáticos.

Foto/video