Back

Investigadores C-Transmedia publicaron artículo en la casa editorial Taylor & Francis Group

Investigadores C-Transmedia publicaron artículo en la casa editorial Taylor & Francis Group

 

01.09.2022

La casa editorial internacional Taylor & Francis Group aprobó la publicación del artículo elaborado por investigadores del C-Transmedia, “Brain Computer Music Interface, a Bibliometric Analysis”, en la revista “Brain-Computer Interfaces”, de calificación Q2 (nivel más alto en excelencia internacional) otorgado por SCImago Journal Rank  

Taylor & Francis hace parte de las cinco editoriales más prestigiosas, con presencia en cerca de 37.000 instituciones en todo el mundo. Cuenta con más de 200 años de trayectoria en la publicación de artículos en revistas arbitradas, compuesta cada una por su propio consejo editorial, encargado de realizar los controles de calidad mediante la evaluación por pares.  

El artículo desarrollado por los investigadores Catalina Aguirre Grisales, PhD. ( c ) en Ingeniería y Héctor Fabio Torres, PhD. en Diseño y Creación, se enmarcó en realizar un análisis y visualización de metadatos bibliográficos en torno al área de investigación BCMI (Brain Computer Music Interface). 

El proceso de concepción, desarrollo y sometimiento a revisión del artículo tomó un tiempo aproximado de 9 meses, en el que se emplearon los softwares VOSviewer y Scimat para el análisis bibliométrico de 227 artículos. Gracias a esto, los investigadores pudieron identificar la estructura intelectual, las tendencias de investigación, las organizaciones involucradas y la estructura metodológica, permitiéndoles entender gran parte de la dinámica del área del BCMI. 

Los sistemas BCMI posibilitan el control de aplicaciones o dispositivos a partir de la actividad cerebral para la creación de música, empleando para ello un concepto conocido en el campo de la neurociencia e ingeniería como “intención funcional”, el cual se traduce al deseo de cambiar, mover, controlar o interactuar con algo en el entorno a través de las ondas cerebrales. 

Para la investigadora Catalina Aguirre la publicación de este artículo les permitió  “mostrar que el área de investigación BCMI es prominente y ha ido ganando relevancia con el pasar de los años, demostrando así que el arte y la ciencia pueden trabajar juntas” 

 

Conoce más de Brain Computer Music Interface: Brain-Computer Music Interface, a bibliometric analysis 

Conoce cómo funciona Brain Computer Music Interface aquí: Interpolation 

 

Redacción:  

Comunicaciones C-Transmedia  
Universidad de Caldas

Latest Posts

E-learning: más que una plataforma

En la publicación anterior vimos que las tecnologías han acompañado los procesos de aprendizaje mucho antes de internet. La radio, la televisión y posteriormente los entornos digitales ampliaron las posibilidades de acceder al conocimiento y compartirlo.

Aprender con tecnología: una historia que comenzó antes de internet

La última vez que aprendiste algo nuevo probablemente viste un video, buscaste una respuesta en línea o consultaste una red social. Y aunque parezca algo propio de nuestra época, aprender con tecnología no es algo nuevo, mucho antes de internet ya existían herramientas que ayudaban a acercar el conocimiento a millones de personas.