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Música Wiwa

Nombre del proyecto

Compendio, Análisis parcial de la Estructura y Visión Cosmogónica del Acervo Musical Inédito de la Cultura Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta: ETAPA II / Producción, análisis y difusión del material compositivo resultado del ejercicio de composición e interpretación de la música Wiwa, a partir de los materiales recopilados en la Etapa I.

Tipo de producto

investigación y creación

Investigador Principal

Héctor Yovanny Betancur Santa.

Grupo de investigación

Observatorio de Fenómenos Transdisciplinares en Música.

Tema

Estudios en etnomusicología con los indígenas Wiwa.

Metodología

Visto desde un enfoque de la antropología de la música, la presente investigación privilegia el análisis que parte de la visión del universo sonoro de la cultura wiwa. Este enfoque émico es de gran valor como punto de partida para el estudio y proporciona los instrumentos de análisis y síntesis necesarios para nuevas investigaciones de este tipo. A través de esta metodología, la de combinar las versiones tanto émica como ética, se definieron algunos procesos y estructuras subyacentes de los fenómenos acústicos y el discurso musical. Esto favoreció el establecimiento de nuevos conceptos cuyo trasfondo podría ser significativo para el entendimiento de su música.

Resumen del proyecto

Con base en un proceso de investigación sobre la música de la cultura Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, se realizó un trabajo audiovisual, se crearon 4 obras (composiciones para diferentes formatos de cámara) y se publicó un libro con los resultados de la investigación mencionada.

Dicha producción se realizó con base en los archivos recopilados durante el trabajo de campo y los correspondientes análisis del material inédito aportado durante la investigación.

La presente investigación ha sido concebida a partir de grabaciones compiladas sobre la oralidad indígena de la zona. Se contemplan para el desarrollo de obras musicales el entorno del paisaje sonoro determinado por las distintas circunstancias del diario vivir de los nativos, las condiciones climáticas de la zona, la revisión de sus mitos, las narraciones significativas y las expresiones propiamente musicales de su cultura.

Así mismo se realizaron nuevos registros sonoros, los cuales fueron parcialmente clasificados y tenidos en cuenta como material compositivo y para el uso pedagógico.

Lo expuesto implica no sólo una re-significación de los valores de la cultura musical indígena a través del ejercicio de recopilación, análisis y creación musical, sino la publicación de un material inédito que es objeto de estudio y análisis desde el enfoque de otras disciplinas afines.

Foto/video

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