Áyax, el hombre.
La investigación- creación se realizó en 4 fases:
- Estudio sobre invisibilización de “Violencias Basadas en Género (VBG) experimentadas por varones”.
- Laboratorio de creación escénico
- Creación del proyecto “Hombre Flor”.
- Entrega final y socialización del libro: “El hombre Flor”.
El proyecto de investigación creación “Áyax, el hombre. Visibilización de las violencias basadas en género experimentadas por varones” permitió conocer, a través del cumplimiento de cada uno de los objetivos del mismo, la manera en que una creación escénica se configuró en territorio generador de sentidos sobre las diferentes modalidades de violencia que sufren los hombres en su curso de vida y, que por ello, se hace pertinente y urgente el reconocimiento de la vulnerabilidad masculina y en ese sentido se generen acciones en pro de considerarlos “sujetos de cuidado”.
La obra se convirtió en territorio, experiencia, podría decirse incluso, en un laboratorio que abrió la posibilidad a diversas reflexiones sobre el sentido de ser hombre, sobre el vínculo, en el curso de vida, entre hombres y mujeres, sobre el peso que sufren los hombres en una sociedad patriarcal. Por lo anterior, se puede decir que “Hombre Flor”, en tanto laboratorio de visualización habilitó, fundamentalmente, dos miradas sobre la masculinidad: El hombre visto bajo la opresión de su mismo género y la virilidad expuesta como una condición que lleva al hombre a comportamientos que lo lesionan o a través de los cuales lesionan a otros, lo hieren o son perpetradores de heridas a otros hombres.
Esto se logró gracias a la interacción de diversos lenguajes que conforman la obra, entre ellos, el performance, la danza, el teatro y el audiovisual. Esa interacción se configuró como un tejido, como urdimbre a través de la cual fueron apareciendo situaciones, acontecimientos, estadísticas, que revelaron una realidad que muy pocos conocían. Con lo dicho, se pueden considerar algunas conclusiones importantes:
La primera de ellas, la potencia de la creación artística para movilizar diferentes reflexiones acerca de problemas sociales, en este caso en particular, sobre la violencia de género experimentada por los hombres. En este caso, la obra se convirtió en vehículo o herramienta de visibilización a través del cual se puso en evidencia una situación compleja para los hombres y con ello, la idea de pensar en el cuidado de los hombres.
Por otra parte, se propició el fortalecimiento de la línea de investigación interrelación ciencia, arte y tecnología. Con ello, se puede decir que el proyecto logró a través de las diferentes fases, que se generara un estudio diferente sobre el Áyax de Sófocles, realizar una producción escénica que estéticamente hace una apuesta a la interacción entre el cuerpo, la vídeo proyección y el audiovisual y que la obra sea tomada como laboratorio de interpretación sobre un tema propio de las ciencias sociales y humanas.