9 Ecologías Digitales. Presencias y co-creación en la virtualidad.
El enfoque metodológico cualitativo responde al tipo de investigación enunciado por Borgdorff (2006) como investigación en las artes (p. 09). Sus características, en relación con los objetivos trazados, perfilan las etapas, componentes, actividades y productos que configuran la propuesta investigativa en cuestión.
9 Ecologías Digitales: presencias y co-creación en la virtualidad se presenta como posibilidad de expandir las preguntas en torno a la co-creación en la virtualidad, en particular, por las relaciones dialógicas que se han erigido en ámbitos cotidianos y laborales debido a la pandemia. Por tanto, se propone que el espacio de intercambio dialógico y creativo configure un punto de convergencia para desarrollar discusiones y reflexiones académicas sobre cómo interviene la virtualidad en la realización de procesos artísticos, al igual que, estimular la búsqueda y el desarrollo de metodologías que medien entre diversos actores académicos, investigativos y sociales para la creación y difusión de obras y procesos creativos.
Para este propósito, es necesario abordar las preguntas desde el uso de herramientas tecnológicas actuales y los fundamentos teóricos sobre la virtualización del artista, del proceso creativo, de la obra y del receptor.
En este contexto, se propone el trabajo conjunto entre la Universidad de Antioquia, el ITM, la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad de Caldas. De esta manera, mediante la integración de los procesos y la capacidad instalada de las instituciones, se genera un impacto sociocultural a través de la relación de la academia y la comunidad.
Así, en el 2021 se vincula a esta investigación el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, integrando estudiantes y profesores de semilleros (SIFANA/SIAM/SESS) y laboratorios de investigación (MONITORLAB).
Por lo que el confinamiento, llevó a los investigadores al análisis y el uso de software especializados en levantamientos 3D, aplicaciones 360, técnicas de digitalización y renderizado de la obra de arte.
Lo que permitió el desarrollo de 3 actividades museográficas virtuales a través del proyecto cultural de la Pinacoteca: La 6ª Muestra universitaria de fotografía análoga, el proyecto “Residir y resistir en la virtualidad: 1ª Muestra de creación de semilleros de investigación en arte, diseño y comunicación” y la Muestra creativa realizada en el Palacio de la Cultura de Medellín.
Las anteriores actividades permitieron a los investigadores exponer obras de creación colectiva y desarrollar laboratorios de creación en plataformas virtuales.
Estos resultados de la investigación han traspasado el umbral de la presencialidad y el confinamiento, llevando al artista a la digitalización de la obra de arte, que se amplía en el umbral académico y de co-creación en la virtualidad.