Back

“Estar y no estar ahí realmente”: espacios inmersivos para la investigación y creación

“Estar y no estar ahí realmente”: espacios inmersivos para la investigación y creación

espacios inmersivos para la investigación y creación

 

El siguiente artículo es un abstract de un proyecto de investigación – creación que vienen desarrollando los investigadores del C-Transmedia, Óscar Villota, Cesar Arias y Mario Valencia (director del centro) todavía en proceso debido a los cambios tecnológicos constantes y a las propuestas investigativas y creativas que en los entornos inmersivos e interactivos se pueden realizar. Los avances del proyecto se presentaron como ponencia durante el ImagenFest 2024, titulada “Co-creación en espacios inmersivos: metodologías y enfoques transdisciplinarios para la investigación y creación en entornos virtuales”.

 

En la era de la digitalización y la convergencia tecnológica, los espacios inmersivos de creación han emergido como una herramienta poderosa para la colaboración y la innovación. Estos entornos virtuales no solo ofrecen un escenario para la creatividad, sino que transforman la manera en que interactuamos y cocreamos en el mundo digital. 

 

¿Qué son los espacios inmersivos?  

La noción de presencia es clave para comprender el potencial de los espacios inmersivos. Imagina estar en un entorno virtual que se siente tan real que, aunque sabes que no estás allí, tu mente y cuerpo reaccionan como si lo estuvieras. Este nivel de inmersión puede generar comportamientos y emociones similares a los que experimentamos en el mundo físico. En el contexto de la co-creación, esto significa que las personas pueden interactuar y colaborar de manera más natural, como si estuvieran juntas en el mismo espacio físico, lo que brinda a los participantes la posibilidad de interactuar y colaborar de manera más natural e intuitiva. 

 

Co-creación en entornos virtuales 

La co-creación es un proceso colaborativo donde los participantes contribuyen activamente en cada etapa de desarrollo de un proyecto. En un espacio inmersivo, esta colaboración adquiere una nueva dimensión al experimentar y manipular directamente los objetos y entornos virtuales generados a través de la combinación de tecnologías de realidad virtual, proyección, IoT, captura de movimiento, audio y video. Estos entornos, que sumergen a los usuarios en experiencias multisensoriales y transmediales, abren la posibilidad a explorar metodologías de co-creación que permitan la convergencia entre disciplinas y la generación de nuevas formas de conocimiento y expresión creativa, donde se considere la interactividad como una experiencia estética, y a este tipo de entornos como laboratorios de investigación -creación. 

 

Proyectos pioneros en la Universidad de Caldas 

En la Universidad de Caldas, se está desarrollando un espacio de creación inmersivo tipo CAVE (Cave Automatic Virtual Environment), que tiene como objetivo incubar proyectos interdisciplinarios de creación e investigación, donde las ideas abstractas pueden materializarse y manipularse en un entorno virtual compartido. 

Uno de los primeros proyectos desarrollados fue coordinado por el Laboratorio Sensor de la universidad. Este proyecto resultó en la creación de prototipos para el evento TEA (Tele Espacios Activos), que exploran las posibilidades creativas de la tecnología en red y la colaboración a distancia. En las versiones IX y X de TEA, se rindió homenaje a Iannis Xenakis mediante una colaboración telemática musical que conectó a artistas desde distintos puntos geográficos en un espacio virtual de co-creación artística. 

Por su parte, el segundo proyecto desarrolló prototipos y evaluaciones para identificar las necesidades técnicas y de interpretación requeridas para un espacio de simulación para músicos, con el fin de entrenarlos contra el miedo escénico. En él se evaluaron diversos aspectos relacionados con la usabilidad, los requerimientos de una población específica para una práctica artística y los factores psicológicos a considerar en un entrenamiento para superar el miedo escénico. La investigación incluyó la prueba de diferentes dispositivos de grabación de conciertos en 360° para su posterior evaluación en gafas de realidad virtual, así como el análisis de algunos simuladores existentes de dirección de orquesta. 

Los resultados esperados del CAVE incluyen el desarrollo de metodologías y enfoques específicos para la co-creación en espacios inmersivos. Uno de los desafíos será establecer un lenguaje común entre colaboradores de diferentes disciplinas, así como encontrar un equilibrio entre la estructura y la flexibilidad en el proceso de creación. Si bien es esencial tener un plan claro, también es crucial dejar espacio para la experimentación y la innovación. 

En general, los espacios inmersivos ofrecen un potencial todavía por descubrir para la co-creación interdisciplinaria, proporcionando un entorno donde diferentes perspectivas pueden encontrarse, dialogar y generar nuevas ideas.  

 

Conoce más 

¿Te interesa saber más sobre investigación y creación en C-Transmedia?

No te pierdas las memorias de esta ponencia en el Festival Internacional de la Imagen: CAVE.pdf 

 

Redacción 

Comunicaciones C-Transmedia.