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¿Es la educación virtual transmedia un nuevo territorio al que debemos aventurarnos? 

¿Es la educación virtual transmedia un nuevo territorio al que debemos aventurarnos?

¿Es la educación virtual transmedia un nuevo territorio al que debemos aventurarnos?

El siguiente artículo es un abstract de la ponencia presentada en el ImagenFest 2024 por parte del equipo C-Transmedia (Andrea Ortega Jiménez, German Andrés Vinasco, Maria Alejandra Lenis). Titulada, Cartografías Transmedia: creando vínculos para la educación virtual en el territorio. Resultado del trabajo de investigación – creación que el centro ha desarrollado para impulsar la educación virtual transmedia. 

 

La educación virtual ha transformado nuestras vidas, las formas de relacionarnos y las maneras de aprender. Hoy en día, se han creado nuevos escenarios donde la tecnología, la facilidad frente al tiempo y el espacio han contribuido a posicionarla como un modelo pedagógico de alta calidad. En contraste con lo que sucedía décadas atrás, el momento presente ofrece posibilidades infinitas para la creación de nuevos territorios a través de herramientas tecnológicas educativas, donde los individuos navegan y establecen conexiones sociales dentro y fuera de ellas.  

 

Educación transmedial 

Esta nueva dimensión de educación virtual implica repensar las metodologías tradicionales, el diseño curricular y la evaluación del aprendizaje, teniendo más en cuenta las diferencias individuales y culturales de los nuevos estudiantes. La propuesta E-learning con enfoque transmedia, expande y evoluciona a través de múltiples plataformas y tecnologías, y se fundamenta en el conjunto de manifestaciones mediáticas que puede llegar a tener un componente formativo, involucrando la participación de los estudiantes en el desarrollo y expansión del mismo.  

La fortaleza de este modelo es que crea experiencias interactivas, inmersivas y colaborativas, facilitando el acceso al conocimiento desde diferentes plataformas donde los estudiantes pueden escoger los medios y procesos acordes a sus necesidades y formas de aprendizaje. 

 

¿Cómo aplicar un enfoque transmedia a la educación virtual? 

La planificación y desarrollo de actividades educativas virtuales transmedia es un proceso que comienza con la definición de los objetivos y la metodología que el docente quiere implementar. A partir de ahí, se eligen los recursos virtuales de aprendizaje más adecuados, utilizando una estrategia de storytelling para hacerlo más interesante y efectivo. Los contenidos se diseñan para ser multiplataforma, interactivos y con elementos de gamificación. Esto significa que los estudiantes no solo aprenden, sino que lo hacen de manera divertida y a través de diferentes medios, como videos, infografías, juegos, pódcast y actividades interactivas.  

 

  

Metodologías  Estrategias  Herramientas 
  • Design thinking. 
  • Learning by Doing. 
  • Aprendizaje Basado en Proyectos y en Problemas. 
  • Aula invertida. 
  • Aprender a aprender: autoevaluación del proceso de aprendizaje. 
  • Foros. 
  • Gamificación. 
  • Debates. 
  • Casos prácticos de investigación. 
  • Trabajos con recursos multimedia. 
  • Resolución de actividades en grupo. 
  • Conexión transdisciplinar con otras asignaturas. 
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs). 
  • Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs). 
  • H5P. 
  • LMS (Learning Managment System) o sistemas de gestión de aprendizaje: plataformas virtuales intuitivas cuidadas por la experiencia de usuario. 
  • Libros digitales y bibliotecas virtuales. 
  • Bases de datos académicas. 
  • Realidad virtual y aumentada. 

 

¿Realmente funciona?: caso real 

Desde su creación en 2020, el Centro de Investigación C-Transmedia ha estado a la vanguardia en el desarrollo de proyectos y experiencias de aprendizaje transmedia que buscan fortalecer competencias en áreas como la alfabetización digital, la formación de habilidades digitales para docentes, programación básica y estrategias de innovación educativa. Estos esfuerzos han estado dirigidos tanto al sector público como al privado, impactando a una amplia variedad de personas y organizaciones. 

Cada proyecto ha sido una oportunidad para que los participantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades duras y blandas que son esenciales en el mundo digital. Ya sea que se trate de enseñar a programar desde cero o de ayudar a los docentes a integrar la tecnología en sus aulas, el impacto de estas iniciativas se ha sentido de manera significativa en el departamento de Caldas. 

 

Impacto programas e-learning

 

Con estas estrategias se han impactado a más de 30.000 personas pertenecientes a diversos sectores de la población; como a los docentes del departamento de Caldas, el estamento de docentes y estudiantes de la Universidad de Caldas, las comunidades de bandas musicales de escuelas y municipios de Caldas, los emprendedores de Caldas, entre otros; innovando y fortaleciendo significativamente los procesos de aprendizaje virtual de principio a fin y generando nuevos territorios digitales. 

 

Impacto social 

  • +200 objetos y experiencias virtuales de aprendizaje construidas. 
  • +30 plataformas web y desarrollos tecnológicos innovadores. 

 

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Lee el artículo completo aquí: Cartografías_transmedia.pdf 

 

Redacción  

Comunicaciones C-Transmedia.