
Más de 38 mil personas impactadas
Numerosas instituciones nacionales y regionales se han unido al esfuerzo de democratizar el acceso al conocimiento mediante cursos virtuales a la medida y proyectos desarrollados por el Centro de Investigación C-Transmedia. Estos han beneficiado a más de 38,000 personas a nivel nacional, distribuidas entre comunidades rurales, profesionales, gestores territoriales y docentes.
Desde hace cinco años, gracias al convenio entre CHEC y C-Transmedia, se han desarrollado propuestas colaborativas en los ámbitos tecnológico, innovador y educativo, dirigidas a fortalecer los territorios de los municipios de Caldas y Risaralda.
Este esfuerzo conjunto ha generado al 2025, tres cursos virtuales e interactivos enfocados en la formación de clientes, usuarios, colaboradores y trabajadores en diversas áreas. Además, se ha impulsado el desarrollo de la plataforma CMS “La Vida Nos Mueve”, que ofrece contenidos digitales inclusivos y formativos sobre el cuidado del ecosistema y el territorio, así como sobre procesos de investigación y creación.
Según Lina Tatiana Giraldo, coordinadora de cuidado del cliente en el área comercial de CHEC, la alianza ha permitido fusionar saberes y capacidades: “Frente a la integración tecnológica, es cómo ponemos la tecnología al servicio de las personas con un propósito mayor, el de simplificar procesos, facilitar la vida y disminuir el esfuerzo… y esto es lo que logramos juntos”.
Las propuestas transmediales e innovadoras del equipo científico y creativo del centro se destacan por la integración del arte, la ciencia, el diseño, la educación y la tecnología. Estas iniciativas han tejido redes con actores gubernamentales y empresariales, tanto a nivel regional como nacional, incluyendo a CHEC, la Registraduría Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio TIC, la Gobernación de Caldas, BIOS, entre otros, poniendo la investigación y la creación al servicio de la sociedad.
Mario Humberto Valencia, Director del Centro de Investigación Transmedia, reflexionó sobre los cinco años de C-Transmedia y su relación con CHEC: “El centro ha sido y seguirá siendo un puente entre la academia, las industrias creativas y la comunidad, ya que es un lugar para crear en colectivo, para transformar ideas en realidades y para abrir nuevos caminos hacia el futuro. En este recorrido hemos contado con aliados que creen en nuestra visión, como CHEC – Grupo EPM, con quien hemos explorado y ejecutado todos nuestros servicios, demostrando que la colaboración es el motor de grandes logros”.
También destacó el impacto alcanzado hasta la fecha gracias al apoyo de los aliados y expresó su visión para el futuro del centro: “Seguiremos impulsando más investigación y creación, y proyectamos nuevos proyectos que crucen fronteras, abriendo caminos para fomentar la innovación y desafiar al equipo científico y creativo”.
Entra a: https://lavidanosmueve.com/
Conoce: https://transmedia.ucaldas.edu.co/
Adjuntos:
- Audio Mario Valencia, director del Centro Transmedia.
- Audio Lina Tatiana Giraldo, coordinadora de cuidado del cliente en el área comercial CHEC.
Redacción Comunicaciones C-Transmedia