Investigación de la imagen y los sistemas de información y comunicación con el objeto de aplicarlos en contextos diversos. Diseñar estrategias que permitan reducir la complejidad cognoscitiva haciendo uso de los recursos visuales y auditivos para proponer proyectos que solucionen problemas del entorno.
Objetivos
- Profundizar en las interrelaciones cognitivas del diseño, tomando como base principios de la ciencia de la visión, los sistemas de información, las teorías de la comunicación y las tecnologías de la información.
- Profundizar en la relación entre diseño y conocimiento.
- Determinar cómo contribuye el diseño a reducir la complejidad cognitiva y hacer más comprensibles los fenómenos complejos.
- Definir el papel de la retórica audiovisual, basada en la combinación de recursos multimedia.
- Definir políticas de investigación relacionadas no sólo con la producción de conocimiento, sino también con el proceso de su distribución y asimilación.
- Profundizar en los conceptos de ergonomía y procesos perceptivos aplicados al diseño.
- Utilizar el ViveLab y el Laboratorio de Ambientes Virtuales-Media Lab Manizales, para realizar pruebas sensoriales-cognitivas en el desarrollo de proyectos.
- Fortalecer la investigación de la Maestría y el Doctorado en Diseño y Creación liderados por el grupo.
Programa
Narrativas, estrategias y experiencias transmedia.
Líneas de investigación
- Diseño y desarrollo de productos interactivos.
- Gestión y transmisión del conocimiento
- Interrelación entre diseño, arte, ciencia y tecnología.
- Sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente
Líder
Felipe Cesar Londoño López
Doctor en Ingeniería Multimedia