Mujer y cine: la revolución del séptimo arte

30.10.2021

Mujer y cine: la revolución del séptimo arte

Karold Aramburo Victoria
Área Producción Audiovisual y Cinematografía
C-Transmedia

En la industria del cine no cabe duda de la presencia femenina desde sus comienzos, especialmente en papeles protagónicos, pero ¿qué hay de la dirección y producción cinematográfica a gran escala?

intro

Basta con mencionar a Alice Guy-Blaché una mujer francesa quién en 1896, no sólo se atrevió a darle un giro al cine cotidiano – como el de los reconocidos hermanos Lumière – incursionando en el género narrativo, o ficción, sino que además se convirtió en la primera productora y directora de cine, con la adaptación a cine de la obra de teatro La Fée aux Choux (El hada de las coles).

Por supuesto que esto lo podemos contar ahora gracias a que en 2002 se publicó una investigación realizada por la escritora y directora de cine Alison McMahan Alice Guy Blaché: Una visionaria olvidada del cine y al documental Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché, dirigido por Pamela B. Green, el cual se estrenó en 2018 en el marco del Festival de Cannes, dónde se muestra el gran aporte de esta mujer al cine y que por muchos años fue relegada en el olvido.

Un gran número de directoras mujeres han sido merecedoras de premios por su trabajo, especialmente en los últimos años y su participación en roles cinematográficos de peso, ha comenzado a ser más visible. 

En el cine, como en cualquier otra disciplina se requiere constancia, pero es bien sabido que ni antes ni ahora existe un equilibrio respecto al mérito de las mujeres en el cine. Comencemos con datos precisos, de acuerdo con el informe de CIMA  – Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (España) – del año 2019 se destaca lo siguiente:

Infografía - Cima

“En la mayoría de las ocasiones, los hombres son destacados por el liderazgo tras la cámara y las mujeres por el trabajo frente a la misma, donde se juega la imagen y el cuerpo frente a la gestión y la mente. Se contrapone la ejecución frente a la idea”. Cuenca S. (2019).

Estos datos son sólo una pequeña parte de lo que supone la industria del cine respecto a la participación de las mujeres en ella, pues a nivel social, cultural, los cambios de estereotipos, la visibilidad de estas y por supuesto su visión del mundo, que son traducidos en guiones e imágenes dicientes, da para otra investigación exhaustiva.

Y no está de menos recorrer un poco, no solamente lo que ha sido la historia, sino también la actualidad respecto a directoras de cine que han estado a la cabeza de producciones cinematográficas premiadas, pasando por festivales de cine de primer nivel como Cannes, los premios de la academia de Hollywood (Óscar) e incluso el Festival de Cine de Venecia.

Festival de Canes

*En 74 ediciones del Festival de Cannes, únicamente 2 mujeres han obtenido la Palma de Oro con 28 años de diferencia, Jane Campion en 1993 y recientemente Julia Ducournau 2021.

* También únicamente 2 mujeres han obtenido el premio a Mejor Dirección a cargo inicialmente de Yuliva Solntseva en 1961 y 56 años después Sofia Coppola en 2017.

Story of the Flowing years
Titane
Premios Oscar

* Chloé Zhao en 2021 fue la segunda mujer en ganar un Oscar a mejor directora con 11 años de diferencia respecto a Kathryn Bigelow en 2008.

Pascualino
En Tierra hostil
Nomadland
Promising Young Woman
El suceso
The power of the dog
The Lost daughter

El papel de las mujeres en las producciones cinematográficas, históricamente, ha obtenido más protagonismo desde el otro lado de la cámara, es decir desde el mundo actoral o tras escena en roles vinculados a campos estéticos como vestuario o maquillaje.

Esto no se debe a una cuestión de mayores capacidades de hombres sobre las mujeres frente a los roles de liderazgo en el cine, sino más bien una problemática de desigualdad de género presente en todas las disciplinas, y que cada vez vemos cómo esa desigualdad se va minimizando, evidenciando  las visiones de mujeres en  las múltiples interpretaciones de la realidad y sus manifestaciones artísticas tanto en dirección como producción de largometrajes en la industria cinematográfica.

Desde C-Transmedia, productores de contenido audiovisual y cinematográfico estamos convencidos de que la verdadera revolución del séptimo arte está en evidenciar este tipo de temáticas, darles la importancia que merecen y tomar acciones con posibilidades igualitarias y meritorias.

REFERENCIAS 

Artículos relacionados