Investigación

La innovación se ha convertido en uno de los temas claves en el 2021, las empresas, las instituciones públicas y educativas se han volcado a buscar herramientas de innovación que les permitan acoplarse a las nuevas realidades.

15.10.2021

Investigación

María Alejandra Lenis
Comunicaciones C-Transmedia
Universidad de Caldas

En muchas ocasiones nos preguntamos ¿Cómo creamos nuevos conocimientos?La respuesta se esconde detrás de La investigación, un proceso metódico en dónde se pretende llegar a conclusiones e hipótesis sobre un tema determinado, siendo un proceso en el que se adquiere y produce conocimiento del tema que se desconoce, así como también es posible adquirir una postura crítica y reflexiva.

El concepto Investigar se acuñó en el siglo XX, durante un coloquio en el Instituto Nacional de Investigación Pedagógica (I.N.R.P.), aunque La Investigación en realidad ha sido parte de la humanidad desde nuestros orígenes, justo en el momento en que nos empezamos a preguntar el ¿Para qué? ¿Por qué? y el ¿Cómo? de las cosas del mundo que nos rodea. De hecho, no existe un límite en la investigación, hacernos preguntas durante el proceso investigativo es fundamental para fomentar la curiosidad en cada uno de nosotros e ir descubriendo así los misterios de nuestro universo, por eso, la definición dada por los investigadores durante el coloquio fue la siguiente: “se trata de investigaciones en las cuales hay una acción deliberada, transformación de la realidad; las investigaciones tienen un objetivo doble: transformar la realidad y producir conocimientos concernientes a esas transformaciones”.

Desde ese momento empezaron a surgir diferentes formas de clasificar y aplicar la investigación, puede ser de forma cronológica, cualitativa, cuantitativa, experimental, científica, artística, participativa e incluso Multi, Inter y Transdisciplinar.Hoy en día la educación se está redireccionando a tomar en cuenta cada una de estas formas de investigar orientadas al mismo objetivo, es decir a observar y analizar el mismo objeto de estudio desde diferentes perspectivas y usar sus resultados en diferentes áreas del conocimiento. Conocida como educación STEAM, por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), el enfoque STEAM fomenta la innovación, valora la aplicación en el mundo real, crea conocimiento en áreas específicas y brinda oportunidades de aprendizaje práctico para los estudiantes.

En Colombia existen diversas empresas y proyectos del gobierno que han venido implementando este nuevo enfoque en la educación. La colombiana Diana Trujillo es muy conocida en este entorno porque además de liderar la misión Curiosity y recientemente el equipo de ingenieros a cargo del brazo robótico del rover Perseverance de la NASA, creó junto con su esposo Will Pomerantz, el programa Brooke Owens fellowship que brinda becas y pasantías a mujeres estudiantes interesadas en realizar carreras aeroespaciales y de aviación.

Otro ejemplo colombiano de llevar la ciencia a la ciudadanía es Camilo Delgado Correal, un invitado muy especial quien ha sido parte de este capítulo del podcast. Él es doctor en física, astrónomo, docente universitario, investigador y líder de astronomía en el planetario de Bogotá. Ha dedicado gran parte de su vida a comprender cómo ha sido la evolución de la población de galaxias que habitan los cúmulos de galaxias, las estructuras más grandes del Universo unidas por gravedad.

Para él fomentar el interés por el cielo que nos rodea y los cuerpos celestes que habitan en el universo es parte fundamental para mostrar el hecho de que somos Universo. Su amor por la investigación nació cuando observó por primera vez la Vía Láctea en el desierto de la Tatacoa, y posteriormente cuando observó las imágenes de galaxias tomadas por el telescopio espacial Hubble, se despertó en él el interés por comprender la variedad de formas que se pueden encontrar en la vastedad de la arena  cósmica.

En el universo todo se encuentra y las metodologías STEAM nos ofrecen un camino para acercarnos al entendimiento del proceso de la construcción de conocimiento científico, en cuanto a nuestro ejercicio como investigadores es importante comprender qué está detrás de las imágenes tomadas con nuestros telescopios o qué incluso podemos hacer a simple vista. Por ejemplo usando la definición del número Pi, podemos acercarnos a estimar el tamaño del universo a diferentes escalas.

En este capítulo cinco del podcast creamos una sección especial llamada Preguntas rápidas, respuestas cortas, en donde podemos conocer más a fondo a nuestros invitados, con preguntas como: ¿Si pudieras conocer un personaje importante, en un café, por ejemplo, ¿quién sería y qué le preguntarías?, si tuvieras la oportunidad de cambiar un suceso histórico, ¿cuál sería?, si tuvieras un superpoder por un día ¿cuál escogerías y qué harías con él? y ¿cuál es la investigación que más te ha gustado?

Conoce qué respondió nuestro invitado especial a las preguntas y atrévete a recorrer este universo STEAM junto con Camilo Delgado, Andrea Ortega y Daniel Gómez en nuestro episodio de podcast Investigación.

Últimos capítulos