C-Transmedia y CINNDET como aliados para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia

08.10.2021

C-Transmedia y CINNDET como aliados para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia

Área Comunicaciones 
C-Transmedia

El Centro de Investigación C-Transmedia de la Universidad de Caldas y el Centro de Innovación y Desarrollo Educativo y Tecnológico CINNDET de la Universidad Pedagógica Nacional, se consolidan como aliados en su interés por promover la Cuarta Revolución Industrial por medio de proyectos disruptivos para Colombia . 

El pasado 30 de septiembre del 2021, a través del Canal de Youtube  CINNDET UPN, el C-Transmedia participó de la “Charla CINNDET”, un escenario académico virtual,  en el que instituciones y profesionales, comparten proyectos y experiencias en torno al desarrollo, la innovación y la tecnología desde cada uno de sus campos de acción. 

En este diálogo entre el Coordinador General del Cinndet, Carlos López  y el Director del Centro de Investigación C-Transmedia, Héctor Fabio Torres Cardona hablaron sobre Creación de contenidos digitales de la obra postmedia a las estrategias e innovación transmedia resaltando el enfoque  transdisciplinar del C-Transmedia y su apuesta por la  investigación – Creación de contenidos digitales. 

Al momento de plantear la importancia de las narrativas transmedia y su apuesta actual para instituciones educativas, públicas y productivas, Héctor Fabio Torres, explicó “Cuando pienso en transmedia, me imagino un contenido saltando de un lado a otro, como si una figura etérea saltara de un lado a otro, aquí el formato cine, allí formato texto, allí hipertexto.. etcétera..” eso es lo que hemos hecho con algunos de nuestros aliados. 

Algunos coordinadores de áreas del C-Transmedia como Dario Arenas, Daniel Gómez y German Vinasco, hablaron sobre las estrategias del centro para abordar los temas desde lo global y no desde lo local, y concebir retos en lo que se suele denominar problemas, facilitando que se desarrollen así procesos de innovación. 

Finalmente, Mateo Soler del equipo CINNDET, recalcó la necesidad de la actualización y reconstrucción continua de los centros de investigación, teniendo en cuenta que estos son organismos generadores y receptores de nuevo conocimiento, retomando la idea de Torres, acerca de la inclusión no solo de docentes sino de estudiantes para la integración de estos en escenarios de ideación y co-creación.   

Para ver la charla completa ingresa al link:
https://www.youtube.com/watch?v=8Am_geZaBrw

Artículos relacionados