Bienvenidos jugadores al Metaverso ¿te atreves a competir?

13.09.2021

Bienvenidos jugadores al Metaverso ¿te atreves a competir?

María Alejandra Lenis
Área de Comunicaciones
C- Transmedia

Video introductorio

Destiny es un videojuego lanzado para Playstation, Xbox y Microsoft Windows en formato de Multijugador Masivo en Línea. La trama gira en torno a un futuro distópico, donde hace siglos “El Viajero”, un ente de luz vino a la Tierra iniciando una era de gloria para los humanos. Pero esta luz dada por El Viajero atrajo un antiguo enemigo que destruyó todo lo que conocíamos como la Tierra, esta era gloriosa ha quedado en el pasado, todo ha sido destruido y los pocos lugares de resistencia restantes luchan junto a los guardianes, seres dotados del poder del viajero, para conseguir nuevas tecnologías que les permitan defender su hogar.

¿Te atreves a adentrarte al Metaverso y defender a la tierra? 

Escoge tú jugador…y bienvenida/o al Metaverso

Player 1                  |                Player 2 

PLAYER 1: Bienvenida/o jugador 1, has escogido recorrer el Metaverso en el siglo XXI, cuando Mark Zuckerberg, fundador, director y CEO de Facebook anunció a finales de julio la posibilidad de sumarse a ayudar a construir este universo. Se trata de la creación de un espacio virtual que va mucho más allá de ser un simple juego, es un espacio donde se pretende crear un mundo igual o mejor al que tenemos.

Saber cómo es esto posible |  Saber más del Metaverso

PLAYER 2:  Bienvenida/o jugador 2 , has escogido recorrer el Metaverso desde sus orígenes, en 1992, cuando Neal Stephenson utilizó por primera vez el término Metaverso en su novela de “Snow Crash” para describir un universo virtual, un universo dentro de un mundo.

Saber más de Snow Crash     |     Saber más del Metaverso 

Saber más de Snow Crash: Esta novela está ambientada en un futuro distópico del siglo XXI, en el que las empresas privadas han tomado el control de los Estados Unidos y el poder del Estado ha caído en una especie de anarco-capitalismo. Hiro Protagonist, (el personaje principal) es un repartidor de pizza y un hacker en el mundo real, (una profesión muy apreciada y respetada en un mundo en el que todo gira en torno a estar inmersos en el mundo virtual), pero en el Metaverso es un príncipe guerrero samurái, quien descubre que un virus extremadamente peligroso llamado “Snow Crash” está atacando tanto en el Metaverso como en el mundo real a los seres humanos quitándole a las personas la capacidad de pensar de forma independiente y limitándolas a rutinas imposibles de ser modificadas. Vence a los enemigos del mundo real a través de su avatar, un príncipe guerrero samurái en el Metaverso. Hiro descubre que en el metaverso se ha generado un virus informático.

                   Saber el final     |      Aportes de la novela en la actualidad

Saber más del Metaverso: En el Metaverso podemos trabajar, asistir a conciertos, a clases, realizar negocios e incluso introducirnos en otros mundos virtuales. Los metaversos son entornos inmersivos, multiusuarios, donde nos relacionamos por medio de avatares en el ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real. El Metaverso está creado en torno a los formatos MMORPG pero sin poseer como tal un objetivo específico, como lo sería en un juego comúnmente.

Conocer los modelos de Metaverso  | Conocer el MMORPG

Saber cómo es esto posible: a nivel del software, el Metaverso se ha originado tomando como base los juegos MMORPG, “para crear un espacio similar a internet, pero en el que los usuarios (a través de avatares digitales) puedan caminar dentro y donde puedan interactuar entre sí en tiempo real” (Clare Duffy, 2021,CNN). Esta nueva apuesta digital trae consigo grandes retos para la empresas como NVIDIA, Facebook, Microsoft, Epic Games entre otras, ya que cada modelo de Metaverso creado se define por el objetivo que cada uno tenga. Si el objetivo es educación, reuniones, videojuegos o todo mezclado, esto implica una enorme inversión tanto monetaria, como tecnológica y humana, para hacerlo posible. 

En el hardware, los cascos o lentes de realidad virtual son la clave para lograr la completa inmersión al nuevo mundo. Lentes como Oculus,  HoloLens de Microsoft, PlayStation Vr, son solo ejemplos de las mejores tecnologías que ya se están usando en esta “nueva” revolución digital.

Conocer los modelos de Metaverso   | Conocer el MMORPG

Saber el final: Hiro Protagonist se da cuenta que detrás de este virus se encuentra Cuervo, un famoso delincuente con quien se enfrenta en una pelea usando su katana y Cuervo, en una motocicleta, empleando cada uno sus habilidades  tanto de la vida real como del juego para que solo uno salga victorioso.

Restart   | End Game

Aportes de la novela en la actualidad: esta novela de un futuro distópico nos ha dejado aportes como el término Avatar (identidad virtual), el término MMORPG fundamento base del Metaverso, y el mismo término del Metaverso. 

Restart | Saber más del MMORPG

Saber más del MMORPG: MMORPG (por sus siglas en inglés Massive Multiplayer Online Role Playing Game), son juegos en los que cada jugador se introduce en un mundo virtual a través del internet, e interactúa con miles de jugadores de manera simultánea, permitiéndole cumplir misiones u objetivos del juego. Para poder realizar estas misiones debe crear un avatar con el que irá aumentando niveles y consiguiendo mejoras a medida que pase más tiempo o invierta dinero real o digital en el juego.

End game | Restart

Conocer los modelos de Metaverso: Existen cuatro modelos de Metaverso, el primero  es mundos virtuales, en este metaverso interactuamos por medio de un avatar en el mundo virtual, ejemplos de este serían Fornite, World of Warcraft, Destiny… el segundo es mundos espejo, en el que se recrea nuestro espacio de manera virtual y podemos acceder desde diferentes dispositivos, como podrían serlo UVR o google earth, el tercero “la realidad expandida”, permite usar la tecnología para dar soluciones a la vida cotidiana o interactuar con está misma, como lo hacen Pokemón Go, los cascos o lentes de realidad virtual, y por último el Metaverso Lifelogging, en el que llevamos un registro de nuestras actividades diarias (una bitácora digital) en diferentes dispositivos como Strava, Adidas running entre otras aplicaciones.

End game | Restart

Referencias: 

https://www.goconqr.com/es/slide/19835863/el-metaverso-concepto-caracter-sticas-tipos-y-usos-

https://es.digitaltrends.com/realidad-virtual/que-es-metaverso/

¿Qué son los metaversos? ¿Cómo ganar dinero con ellos? | Todo sobre OVR, el metaverso de AR

https://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_rol_multijugador_masivo_en_l%C3%ADnea 

https://es.digitaltrends.com/realidad-virtual/que-es-metaverso/

https://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00281.htm

https://gestion.pe/tecnologia/facebook-lanza-app-de-trabajo-remoto-en-realidad-virtual-lo-califica-como-nuevo-paso-al-metaverso-noticia/

https://www.shmoop.com/study-guides/literature/snow-crash/analysis/ending

https://es.wikipedia.org/wiki/Avatar_(Internet) 

Artículos relacionados