Innovación + Disrupción + Creatividad

12.08.2021

Innovación + Disrupción + Creatividad: el C-Transmedia celebra su primer año como Centro de Investigación de la Universidad de Caldas

Por
Área de comunicaciones
C- Transmedia

El Centro de Investigación C-Transmedia, vinculado a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, celebra su primer año de funcionamiento como un escenario de investigación aplicada sobre Arte + Ciencia + Diseño + Educación + Tecnología. 

Con motivo de este primer aniversario, el Director del C-Transmedia, Héctor Fabio Torres, señaló queel Centro es una fuente de diálogo entre grupos de investigación e investigadores calificados en torno al conocimiento transdisciplinar”. Asimismo, la Decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Claudia Jurado Grisales, indicó con satisfacción que: “C-Transmedia llegó en un momento clave para transformar y trascender, ya que se viene consolidando como un Centro de Investigación que le apuesta a la construcción de conocimiento desde lo humano”

Entre 2020 y 2021, el C-Transmedia ha avanzado en el fortalecimiento del sistema de investigaciones de la Facultad de Artes y Humanidades y de la Universidad de Caldas, mediante la consolidación de líneas, grupos y productos de investigación, así como a través del trabajo articulado entre los 6 grupos que lo conforman. 

El Centro de investigación ha establecido alianzas estratégicas con la Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC y la Secretaría de Educación de Caldas, entre otras entidades, frente a lo cual, el Secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias Orozco, señaló que: ante todas las dificultades por el Covid-19, C-Transmedia nos acercó a la comunidad educativa de todos los rincones del departamento, por lo cual es un aliado clave para la generación de conocimiento y valor público. Por su lado, el Jefe del Área de Gestión Comercial de CHEC, Gonzalo Jaramillo, expresó su visión del Centro de esta manera: “el C-Transmedia se ha convertido en un consultor local que nos ha ayudado a construir la conexión emocional del mercado con su marca, a través de contenidos transmediales de alta calidad”.  

Los procesos con estas y otras instituciones locales, nacionales y globales, han impulsado la creación de valor público y de comunidades de práctica y aprendizaje, generando procesos de transferencia y apropiación social del conocimiento que han impactado a más de 30.000 personas, mediante el uso y desarrollo de recursos y contenidos digitales.

Esta apuesta regional ha tomado un significativo impulso nacional con dos convocatorias ganadas, una con MinCiencias, dirigida a la creación de una Spin Off para la indagación y profundización de estrategias Transmedia que potencien la transferencia e intercambio global de resultados de investigación, y otra con MinCultura, con un proyecto de contenidos digitales de podcast para audiencias infantiles – juveniles. 

El C-Transmedia espera continuar apoyando el fortalecimiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región y el país, a partir de la creación de una Maestría en Innovación y Producción Transmedia y el desarrollo de un Congreso Internacional sobre Ecosistemas Creativos de Innovación.

El C-Transmedia aspira continuar su consolidación como una apuesta innovadora, disruptiva y creativa.

1er Aniversario Centro de Investigación C-TRANSMEDIA

Artículos relacionados